
Es un fenómeno que disparó el precio de vivienda y empieza a dejar su huella en Medellín. Este término, aún no es muy conocido pero tiene profundas implicaciones en la vida urbana y en la estructura social.
¿De qué se trata?
Se refiere a la transformación de un barrio o zona de una ciudad, generalmente antiguo y de bajos recursos, convirtiéndola en un área más exclusiva, moderna y sofisticada. Sin embargo, detrás de esta apariencia de progreso se esconden efectos que pueden ser perjudiciales para la comunidad local.
¿Cómo?
Este proceso fragmenta las comunidades, aleja a las personas de sus entorno ya que al incrementar los precios de las viviendas se ven obligados a buscar en sitios más alejados y con precios más asequibles. Aunque la gentrificación trae mejoras visibles en una zona, el costo para sus habitantes originales no debería ser el desplazamiento.
Otro aspecto que afecta este fenómeno es la pérdida de identidad cultural, ya que a medida que transforman los barrios, los aspectos únicos que caracterizaban esa comunidad como restaurantes tradicionales o tiendas locales se van perdiendo y son reemplazado por cadenas internacionales.
Barrios como Laureles y El Poblado han sido testigos del desplazamiento de residentes a otras zonas debido al incremento del precio en el canon de arrendamiento, esto sin contar con el aumento del turismo que ha creado a una mayor demanda de viviendas en estas áreas disparando los precios del mercado inmobiliario.
Es esencial encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico y la inclusión social a fin de garantizar que todos los habitantes de Medellín puedan beneficiarse de los cambios que trae consigo este fenómeno.
#arriendefacil #blog #arrendamientos #ventas #avaluos #hipotecas #inmuebles #inmobiliaria #bienesraices #inmobiliarias #arrendar #paraarrendar #propiedades #casas #apartamentos #propiedadraiz #usados #fincaraiz #locales #inmueblesmedellin #oficinas #arrendar #paraarrendar #vender #alquilar #negocioinmobiliario #asesoria #agentes #servicio #asesor #YoArriendoConRbsa
Comments are closed.